2046

2046. Wong Kar-wai, 2004. wikipedia.org

En el marco de la sección oficial del Festival de Cannes del año 2000, el director hongkonés Wong Kar-wai deslumbró al mundo con In the Mood for Love (Deseando amar), un poema visual, cargado de sensualidad, elegancia y estilo sobre el deseo de alcanzar el amor. La historia de dos personas casadas, pero no entre sí, que, en 1962, viven en la misma casa de huéspedes en Hong Kong. Ella, Su Li-zhen (Maggie Cheung), es secretaria de una empresa de exportación cuyo marido viaja constantemente; él, Chow Mo Wan (Tony Leung), es redactor jefe de un diario local, cuya mujer también pasa mucho tiempo fuera de casa. Como Su Li-zhen y Chow Mo Wan comparten cada vez más tiempo, un buen día descubren que sus respectivos cónyuges mantienen una relación secreta. Aunque no quieren ser como ellos, acaban enamorándose al tratar de ponerse en su lugar e imaginar cómo llegaron a dicha situación.

Cuatro años después, Wong Kar-wai estrenó 2046, la secuela de In the Mood for Love. La acción se traslada a 1963, Chow Mo Wan sigue siendo periodista y escritor. Se aloja en la habitación 2046 del Hotel Oriental, la misma donde no pudo consumar su amor con Su Li-zhen. Para superar su vacío existencial, mantiene relaciones esporádicas con mujeres muy bellas con las que nunca se compromete, juega y escribe una novela de ciencia ficción sobre un mundo en el que las personas que quieran recobrar sus recuerdos perdidos pueden tomar un tren futurista en dirección al año 2046. Sin embargo, ninguna persona que ha viajado en dicho tren ha vuelto, salvo el propio Chow Mo Wan, quien al no encontar allí a Su Li-zhen, regresó y ahora plasma en su obra todas sus relaciones sentimentales pasadas, presentes y futuras.

Tanto en la vida real como en la novela, Chow Mo Wan se muestra como un hombre incapaz de pasar página. Hace balance de su pasado, de las relaciones que quedaron atrás y llega a dolorosas conclusiones, como que no sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado o que el amor es una cuestión de tiempo, antes o después del momento justo ya no sirve, lo que le impide salir de su bucle de soledad, infelicidad y hastío.

Antes de ver 2046 es aconsejable visionar primero In the Mood for Love. Ambas películas comparten una estética muy lograda de la década de 1960, caracterizada por rodajes en interiores, pasillos estrechos, iluminación sugerente, movimientos de cámara ralentizados y encuadres tan originales como expresivos. La música latina de esa época es otro de los elementos comunes, en el caso de In the Mood for Love destacan Aquellos ojos verdes y Quizás, quizás, quizás; en 2046, Siboney y Perfidia, que se funden armoniosamente con las imágenes y marcan el tempo de ambas películas.

2046 -que con Days of Being Wild (Días Salvajes), e In the Mood for Love conforma una trilogía-, puede ser entendida como una película sobre como superar los amores imposibles y afrontar los futuros, dada la naturaleza transitoria del amor. Cine hipnótico, visualmente impactante, con una estructrua narrativa compleja y no lineal, que representa una reinvención milimétricamente coreografiada del romanticismo clásico. En este contexto, el tren -además de aportar su innegable glamour-, se convierte en un medio de transporte hacia un futuro distópico y, al mismo tiempo, en una poderosa metáfora del pasado, la memoria y el deseo de detener el tiempo.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: 2046
  • Director: Wong Kar-wai
  • Guion: Wong Kar-wai
  • Música: Shigeru Umebayashi, Peer Raben
  • Fotografía: Christopher Doyle, Kwan Pum-leung, Lai Yiu-fai
  • Reparto: Tony Leung, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Kimura Takuya, Carina Lau, Maggie Cheung, Chang Chen, Dong Jie,  
  • País: Hong Kong      
  • Año: 2004
  • Duración: 129 minutos  
  • Género: drama romántico    

4 respuestas a “2046

  1. Avatar de eduardoperuchaEduardo Perucha Esteban eduardoperuchaEduardo Perucha Esteban 10 julio, 2022 / 8:22 pm

    Victor;

    llegaba al final de esta historia que compartes con nosotros, de amores cruzados, e imposibles, y no veía la conexión con el tren, hasta el momento final dónde nos cuentas que es el tren el medio de transporte en esta historia. Parece que el tren facilita algo que es difícil de disponer y es el «tiempo». En ese tiempo es donde, si no estás utilizando el móvil, te permite relajar la mente y perder el entorno, para viajar con el pensamiento.

    Buena historia….. gracias

    Me gusta

    • Avatar de Víctor Barrós Víctor Barrós 11 julio, 2022 / 3:02 pm

      Muchas gracias, Eduardo. Conociendo la meticulosidad de Wong Kar-wai, la presencia del tren en la película no es casual y tiene una significación especial, porque es el medio de transporte para viajar al futuro y también para representar dicho futuro. De hecho, la estética de la película difiere completamente a la hora de mostrarnos el año 1963, estética años 60, y el año 2046, estética futurista. Tampoco es casual que el título elegido por el director hongkonés coincida con el final de los 50 años en los que China ha prometido respetar el régimen político, el sistema judicial, la moneda y la libertad de prensa de Hong Kong, bajo la fórmula “Un país dos sistemas”, tras el paso de la antigua colonia británica a soberanía china el 1 de julio de 1997.

      Me gusta

  2. Avatar de Lucía Martínez Lucía Martínez 11 julio, 2022 / 10:17 am

    Narrativa seductora con un tren al final de la historia. ¡Vaya artículo! Sensacional, Víctor.

    Me gusta

    • Avatar de Víctor Barrós Víctor Barrós 27 julio, 2022 / 6:31 pm

      Muchas gracias, Lucía. Desconozco si has visto la película, pero si no es así, creo que te encantará la seducción que emana de sus imágenes. No exagero si te digo que formalmente es la belleza en estado puro.

      Me gusta

Deja un comentario